La importancia de las portadas en los libros autoeditados

La portada de un libro es su cara más visible y, si hacemos caso al proverbio, el rostro es el reflejo del alma. Por eso en Ediciones Newton cuidamos mucho que las portadas sean profesionales pero a la vez que se adapten al gusto del autor, ya que buscamos que sus futuros lectores encuentren en ese diseño el espíritu original que el escritor ha querido encerrar entre las páginas que van a leer.

En muchas ocasiones los autores que deciden editar su libro con Ediciones Newton tienen muy claro el estilo de su portada, incluso la imagen o imágenes que deben llevar. En ese caso el equipo de la editorial se limita a asesorarles en la elección, el tamaño o los colores de la tipografía que ayuden a resaltarla. Al igual que en el vestir, no todos los colores encajan bien: unos por demasiado llamativos y otros por muy apagados. A veces chocan con el fondo que se ha pensado y es necesario buscar en la paleta tonos que armonicen y hagan un libro atractivo, apetecible de leer, donde resalten claramente el título y el nombre del autor.

Un detalle técnico importante es que la imagen de portada seleccionada tenga calidad suficiente para una óptima resolución. Es un problema con el que se pueden encontrar algunos autores que hayan decidido por su cuenta realizar la portada de su libro y que comprueban después que su composición queda pixelizada y apenas se puede ver. Para evitar esta circunstancia, en Ediciones Newton siempre garantizamos que la integración de una portada ya hecha cumple los límites técnicos necesarios. Nunca damos por buena una portada que vaya a producir impresa un resultado pobre y un acabado poco profesional.

Por supuesto hay autores que deciden publicar con Ediciones Newton y que no tienen ninguna idea a priori para presentar su libro. ¿Hace falta tener acceso a un banco de imágenes, saber de tipografías, colores o ser fotógrafo para publicar? La respuesta es un no rotundo. El equipo de diseño hace siempre al autor tres propuestas tras conocer a fondo el estilo de su libro y dialogar con él sobre cuáles serían sus preferencias y, por supuesto, cuáles podrían encajar mejor con la obra. Estas tres muestras, lo que llamamos una ‘prueba de portada’, no suponen un gasto extra, ya que van incluidas en el presupuesto inicial. A partir de ellas el autor elige una sobre la que se siguen haciendo cambios para pulirla hasta lograr la portada definitiva, el rostro del libro que llegará a las librerías y puntos de venta online, la primera imagen que todo lector va a tener de su obra.

Les dejamos una breve muestra de algunas de las portadas que hemos publicado en Ediciones Newton. ¿Cuál es su favorita?

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